Psicologia del Desarrollo Infantil
Unidad 1
El desarrollo humano: una construcción
histórica, sociocultural y científica
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Conforma marcos explicativos sustentados en aproximaciones histórico-culturales y
teórico-metodológicas que le permiten comprender y problematizar el desarrollo humano
y psicológico en la infancia durante el periodo de educación preescolar y primaria
en relación con diversos contextos de referencia.
Autobiografiía
Esta actividad de llevo a cabo con la finalidad de que el profesor supiera mas sobre nuestro desarrollo infantil y que nos dieramos cuenta en que proceso de las etapas fuimos transcurriendo y ami me hizo recordar muchas que desde hace mucho tiempo no recordaba.
¿Existe la infancia?
Se realizo un mapa conceptual de la lectura "Existe la infancia" de Ricardo Baquero, con el fin de que los niños no era considerados como tal si no que se les trataba de igual forma que los adultos ya que trabajaban en vez de estudiar y vestian como adultos.
Se realizo un mapa conceptual de la lectura "Existe la infancia" de Ricardo Baquero, con el fin de que los niños no era considerados como tal si no que se les trataba de igual forma que los adultos ya que trabajaban en vez de estudiar y vestian como adultos.
El estudio del desarrollo humano
Se Realizo un mapa conceptual de la lectura "El estudio del desarrollo humano" de Juan Delval habla del desarrollo de los niños, uy nos habla como desde pequeños la niña es mujer y en niño es hombre
Se Realizo un mapa conceptual de la lectura "El estudio del desarrollo humano" de Juan Delval habla del desarrollo de los niños, uy nos habla como desde pequeños la niña es mujer y en niño es hombre
El estudio de cualquier fenómeno parte necesariamente de una posición teórica que es la que determina la importancia que se le puede atribuir y por qué se debe ser estudiado. Las diferentes teorías que se presentaran contienen supuestos implícitos o explícitos acerca de cómo se produce el desarrollo, su naturaleza y sus Causas, que factores lo favorecen o lo dificultan, etc. todos los aspectos son muy relevantes para entender el desarrollo pero no todas las posiciones teóricas comparten las mismas ideas sobre ellos.
Unidad de Aprendizaje 2
Modelos y teorías psicológicas del desarrollo
humano en la infancia
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Conforma marcos explicativos sustentados en la comprensión y revisión crítica de las
principales teorías psicológicas del desarrollo humano que le permiten identificar posibilidades
de estudio e intervención en torno a diversas acciones y programas relacionados
con el desarrollo humano y psicológico de los niños en el periodo correspondiente a la
educación preescolar y primaria en relación con sus contextos de referencia.
“El estudio del desarrollo del niño”
En este reporte se hablara sobre el tema desarrollo de los niños o el adolesente en la edad escolar.
Teoría e investigación
esta lectura se realizo un mapa conceptual que habla sobre la forma en que los investigadores reúnen y evalúan información. Se menciona sobre la definición de niño que tienen algunos filósofos, como el Filósofo suizo Jean-Jacques que dice que los niños nacían como nobles salvajes
Procesamiento cognitivo y déficit nutricional de niños en contextos de pobreza
En esta lectura realizamos un reporte el cual nos habvla sobre la
desigualdad social ya que implica altos niveles de
carencias, por lo tanto esto provoca la desnutrición y más en los pequeños, también se menciona que, los procesos cognitivos del hombre son sistemas funcionales complejos que ocurren por la participación de estructuras cerebrales que trabajan en conjunto y que se requiere la cooperación de tres sistemas funcionales básicos del cerebro.
Unidad de Aprendizaje 3
Situación de la infancia en México y condicionantes
sociopolíticos, económicos y culturales al desarrollo humano
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Con base en la realización de análisis de tendencias, indicadores y/o resultados de
programas globales o nacionales, identifica ámbitos de necesidad y problemática
relacionados con distintos aspectos del desarrollo psicológico infantil, considerando
grupos en situaciones de escolarización, exclusión o riesgo, lo que le permite una valoración
crítica de posibilidades y restricciones desde los condicionantes del contexto
sociopolítico, económico y cultural.
La violencia intrafamiliar y el abuso infantil en América latina y el caribe, los casos en Colombia y México. (Felicia Knaul, Miguel Ángel Ramírez)
Esta lectura la traducimos ya que estaba en ingles, después la analizamos en el salón. La lectura nos dice que la violencia es un problema de salud pública con amplias consecuencias a corto y largo plazo para los individuos, familias y naciones.
La violencia intrafamiliar es una de las formas más comunes de violencia, y los niños están particularmente en riesgo. Los efectos físicos y emocionales del abuso infantil son que muchos niños no pueden alcanzar su nivel más alto posible de la educación y afecta el desempeño en la escuela
Unidad de Aprendizaje 4
La influencia educativa del docente y la institución
escolar en la comprensión y promoción del desarrollo
humano en la educación básica
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Tomando como base el análisis del contexto sociocultural y las necesidades o problemas
identificados en una comunidad educativa de referencia, plantea propuestas y
estrategias de estudio o intervención situadas y orientadas a promover el desarrollo
humano de los educandos o a prevenir situaciones de exclusión, desventaja o discriminación.
Planeación Didáctica
Para hacer la planeacion nos basamos en el preescolar donde realizamos nuestra practica de observación, con el propósito de tener un poco más claro como se realiza ya que es un instrumento muy necesario para la evaluación de los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario