Las TIC´S en la Educación
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), aunado a otras innovaciones pedagógicas, curriculares y de organización y gestión escolar, permiten mejorar la práctica de los docentes, incidiendo en la calidad del sistema educativo. En este sentido, las instituciones formadoras de docentes deben desarrollar diversas formas de integración de las tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera que su incorporación a este proceso tenga un sentido fundamentalmente didáctico-pedagógico, de apoyo al logro de competencias profesionales y genéricas de los futuros docentes de educación básica y no se limite a una simple formación tecnológica de carácter instrumental.
El propósito de este curso es mejorar la práctica pedagógica de los docentes mediante la generación de acciones que favorezcan el desarrollo de competencias en el ámbito de las tic, incluyendo las relativas a la utilización de herramientas y contenidos digitales diversos; la búsqueda, gestión y adquisición de conocimientos en los distintos campos de conocimiento utilizando las tic, así como la creación de nuevos ambientes y experiencias educativas con base en los recursos tecnológicos; todo ello desde una perspectiva crítica y considerando la transversalidad de las tecnologías.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:
- Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
- Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
- Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
- Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
Competencias del curso:
- Utiliza de manera crítica y creativa las herramientas de productividad para la solución de problemas y toma de decisiones en el contexto escolar.
- Aplica herramientas y recursos de las tic para obtener, comunicar, colaborar y producir información de calidad que contribuya al desarrollo de competencias genéricas y profesionales del futuro docente. Desarrolla proyectos basados en el uso de las tic para ayudar a los estudiantes a producir soluciones pertinentes a problemas de la actividad docente.
- Genera entornos de aprendizaje flexibles en el aula integrando las tic para favorecer el aprendizaje significativo y colaborativo de los alumnos de educación básica.
- Actúa de manera ética ante el tratamiento de la información.
Unidad de Aprendizaje 1
Búsqueda, veracidad y seguridad de la información
- Conceptos básicos de redes.
- Búsqueda de recursos en Internet.
- Utilización de fuentes digitales de la información.
- Técnicas e instrumentos de evaluación para garantizar la veracidad de la información.
- Aspectos éticos y legales asociados a la información digital.
- Seguridad, privacidad y medidas de prevención.
Competencias de la unidad de aprendizaje:
- Identifica conceptos básicos de redes y reconoce Internet como una red global.
- Aplica recursos de búsqueda, análisis, tratamiento y evaluación de la información para utilizarla de manera crítica y sistemática en su actividad personal y profesional.
- Establece criterios para hacer un uso adecuado de la información reconociendo la propiedad intelectual, así como los aspectos legales y éticos.
- Identifica problemas comunes de seguridad física e informática y sus posibles soluciones.
Mi primer blog
BÚSQUEDA DE RECURSOS EN INTERNET
En la Web existen diferentes motores de búsqueda que pueden convertirse en un interesante punto de partida en el momento de buscar material en la Web. Aquellos buscadores más populares ofrecen algunas herramientas que facilitan la tarea de búsqueda permitiendo precisar algunos criterios para focalizar en la temática y en el tipo de material requerido. Estos espacios suelen estar destacados con la leyenda de "Búsqueda avanzada". Aquí se puede seleccionar el idioma de la información, el formato, el dominio (.org, .edu, .gov), la antigüedad del material, así como también omitir en la búsqueda ciertas frases o palabras y puntualizar la búsqueda en determinados sitios Web.
Algunos motores de búsqueda ofrecen la posibilidad de guardar las selecciones de criterios utilizados habitualmente, sobretodo aquellas selecciones que están relacionadas con la presentación de resultados de búsqueda. Es un modo de personalizar el proceso y evitar la selección cada vez que se requiera realizar la tarea.
WEB'S
La Web de hoy es un universo de aplicaciones y páginas web interconectadas lleno de vídeos, fotos y contenido interactivo. Lo que no ve el usuario es cómo interactúan los navegadores y las tecnologías web para hacer que esto sea posible.
A lo largo del tiempo, las tecnologías web han evolucionado hasta permitir que los desarrolladores puedan crear nuevas e increíbles experiencias web. La Web actual es el resultado de los continuos esfuerzos de una comunidad web abierta que ayuda a definir estas tecnologías web, tales como HTML5, CSS3 y WebGL, y garantiza que todos los navegadores web las admitan.
Las líneas de color de esta visualización representan la interacción entre los navegadores y las tecnologías web, lo que ha permitido el desarrollo del gran número de aplicaciones web increíbles que utilizamos a diario.
EXPOSICIONES:
Aspectos éticos y legales asociados a la información digital.
La información digital se encuentra en un lugar con libre acceso llamado Internet en la cual cualquier usuario puede tener acceso a ella, para un buen uso nosotros mismos como usuarios debemos entender las normas personales que llamamos ética.
Los aspectos éticos y legales en la utilización de las tecnologías debe ser de una manera responsable así como el manejo de su información, tanto para evitar problemas legales y mantener la integridad personal, como para trabajar éticamente en cada uno de los campos laborales y de desarrollo que tengamos.
Delitos informáticos.
Mucho se habla de los beneficios que los medios de comunicación y el uso de la Informática han aportado a la sociedad actual, pero el objetivo de nuestro trabajo será analizar la otra cara de la moneda, o sea, las conductas delictivas que puede generar el gran avance tecnológico, sobre todo en el campo de la informática.
El desarrollo tan amplio de las tecnologías informáticas ofrece un aspecto negativo: ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas que se manifiestan de formas que hasta ahora no era posible imaginar. Los sistemas de computadoras ofrecen oportunidades nuevas y sumamente complicadas de infringir la ley, y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales.
En los últimos tiempos, ha sido evidente que la sociedad ha utilizado de manera benéfica los avances derivados de la tecnología en diversas actividades; sin embargo, es necesario que se atiendan y regulen las cada vez más frecuentes consecuencias del uso indebido de las computadoras y los sistemas informáticos en general.
Los llamados delitos informáticos no son cometidos por la computadora, sino que es el hombre quien los comete con ayuda de aquella.1 En ese entendido, nuestro trabajo se dirige al análisis de las posibles medidas preventivas, ya sean de carácter administrativo o penal que consideramos deben ser tomadas en cuenta para evitar que la comisión de este tipo de infracciones o delitos, alcance en México los niveles de peligrosidad que se han dado en otros países.
Unidad de aprendizaje 2
Comunicación y colaboración
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Identifica los diferentes tipos de software (de sistema, de programación y de aplicación)
para su aplicación en proyectos específicos.
• Utiliza diferentes herramientas de comunicación como medio de realimentación y
construcción de conocimiento.
• Utiliza aplicaciones de la web y de escritorio para la elaboración de documentos colaborativos.
Meta-buscadores y buscadores
Realizamos algunas tablas con diferentes palabras y buscadores, con el propósito de saber que buscador es el adecuado para buscar nuestra información, ya que mucha de la información que buscamos no es la adecuada.
Exposición
En esta exposición se hablo sobre el acuerdo 650, en esta presentación encontraras como se conforma la malla curricular.
Malla curricular
Unidad de aprendizaje III
Producción y gestión de la información
En esta exposición se hablo sobre el acuerdo 650, en esta presentación encontraras como se conforma la malla curricular.
Malla curricular
software, hardware y partes de la computadora
En este documento podrás encintar información sobre que es el hardware y el software así como también los tipos de cada una, también podrás encontrar cuales son las partes que conforman a la computadora.
Producción y gestión de la información
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Utiliza tareas básicas del sistema operativo para la gestión y administración de la
información.
• Utiliza software y hardware para la producción de materiales educativos.
• Utiliza diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento.
• Comparte información en espacios virtuales y a través de la red.
Haz Click Aquí para ver el Programa
Piktochart
Aprendimos a utilizar este programa y es muy útil ya que puedes realizar carteles con muchas imágenes, textos, entre otras cosas.
Prezi
Es un programa para facilitarte las presentaciones en forma efectiva
Piktochart
Aprendimos a utilizar este programa y es muy útil ya que puedes realizar carteles con muchas imágenes, textos, entre otras cosas.
Prezi
Es un programa para facilitarte las presentaciones en forma efectiva
Exposiciones
Se realizaron exposiciones con el propósito de tener más información sobre las tics ya que se habla desde el inicio de estas hasta la actualidad, así como también nos aporta información sobre buscadores y meta-buscadores para reforzar la información ya adquirida.
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