- Historia de la Educación en México
La historia de la educación como
campo especializado de la historia
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los
recursos metodológicos de la historia y de la historia de la educación para propiciar el
desarrollo de su pensamiento histórico mediante análisis centrado en el trabajo con
fuentes.
• Comprende que la historia de la educación contribuye al desarrollo de las identidades
docentes mediante el análisis crítico del pasado y el presente.
Haz Click Aquí para ver el Programa
Realizamos un cuadro comparativo de estos 3 autores sobre que es para ellos historia, con el propósito de identificar la diferencia entre ellas y lograr sacar nuestra propia conclusión.
¿Qué es historia?
Unidad 1
¿Qué es historia? (Bloch, Cannadine, Sánchez)
Realizamos un cuadro comparativo de estos 3 autores sobre que es para ellos historia, con el propósito de identificar la diferencia entre ellas y lograr sacar nuestra propia conclusión.
¿Qué es historia?
Vídeos
Vimos y analizamos dos vídeos en los cuales realizamos una tabla para cada uno, los cuales contienen las ideas, criticas y propuestas que observamos de los vídeos.
vídeo1: Dr. Joan Pagés-
Video2: Lauro Aguirre-
Unidad de aprendizaje II
Historia de la educación en México: una mirada panorámica
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes primarias y secundarias
sobre sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las
incorpora
en la construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.
Linea de tiempo (la educación en México)
Con ayuda de todo el grupo realizamos una linea de tiempo sobre la educacion en México, desde Mesoamérica a la revolución, con el objetivo de ver los avances que ha tenido la educación en México.
Museo Casa de la Memoria Indómita
El museo exhibe documentos, fotografías y objetos relacionados con las desapariciones
forzadas de la conocida guerra sucia en México. En mi opinión este museo es
muy interesante ya que te hace reflexionar sobre las situaciones a las que se ha estando
enfrentando nuestro país desde hace muchos años atrás a la actualidad.
2 De octubre no se olvida, Movimiento estudiantil. Tlatelolco
Sobre el museo realizamos un dibujo en media cartulina donde representamos el área que más nos llamo la atención y las pegamos en el pizarron.
Unidad de aprendizaje III
Ejercicios de relevancia, selección de contenidos
y análisis histórico de procesos educativos
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los recursos metodológicos de la historia y de la historia de la educación para propiciar el
desarrollo de su pensamiento histórico mediante análisis centrado en el trabajo con
fuentes.
LOS INICIOS DE LA ESCUELA NORMAL NO.3 DE NEZAHUALCÓYOTL
Para realizar este trabajo (ensayo) tuvimos que realizar varias investigaciones sobre la escuela, para esto realizamos entrevistas a algunos de nuestros directivos y profesores así como a gente de la comunidad, incluso logramos obtener algunos documentos para sustentar nuestra información(gacetas, documento sobre el cambio del nombre de la escuela, fotografías, etcétera), incluso leímos libros para completar nuestro trabajo.
Unidad de aprendizaje IV
Los conceptos de segundo orden y el trabajo con fuentes
primarias para la comprensión de la historia de la educación
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los
recursos metodológicos de la historia y de la historia de la educación para propiciar el desarrollo
de su pensamiento histórico mediante el análisis centrado en el trabajo con fuentes.
• Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades
de aprendizaje en el aula.
• Conduce su propio aprendizaje histórico a través de la investigación permanente.
Haz Click Aquí para ver el Programa
Tiene como propósito ver y analizar como es que empezó nuestra institución y por quien, así como también ver que tanto ha ido mejorando nuestra escuela
Haz Click Aquí para ver el Programa
Línea de tiempo (la educación en México)
Realizamos una linea de tiempo desde la revolución a la actualidad, con el propósito de ver como fue el evolucionando la educacion en nuestro país.
Reseña histórica
Para realizar este trabajo nos basamos del trabajo anterior, ya que trata sobre los inicios de la escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl. Este es el resultado final de las investigaciones que realizamos.Tiene como propósito ver y analizar como es que empezó nuestra institución y por quien, así como también ver que tanto ha ido mejorando nuestra escuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario