- Pensamiento cuantitativo
Unidad de aprendizaje 1
Las matemáticas en la educación preescolar
Competencias de la unidad de aprendizaje:
- Conoce los conceptos matemáticos que se desarrollan en la educación preescolar y los aplica para el diseño de ambientes de aprendizaje.
- Describe el proceso de construcción del concepto de número desde las perspectivas de las destrezas de la cuantificación y el razonamiento lógico.
- Identifica y describe las primeras conceptualizaciones de los niños en la construcción del pensamiento geométrico durante la etapa preescolar.
- Explica la importancia de la resolución de problemas como medio para construir conocimiento matemático y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de aprendizaje.
- Relaciona los contenidos matemáticos del plan y programa de estudios de educación preescolar con los contenidos disciplinarios para determinar su grado de dificultad.
La educacion es un tema importante a tratar pero hablar de matematicas es importante relacionarte con los alumnos de una manera didactica para que no se haga fastidioso el tema. La finalidad del curso es que nosotras como futuras docentes aprendamos a conocer diversos temas que a los alumnos de preescolar se deben enseñar, se abordaran diferentes temas ya que lo que quieren es que a los alumnos se les imparta clases de manera que no se aburran utilizando material didactico, juegos que es la base importante para el desarrollo de conocimientos y competencias.
Actividades:
Principio de conteo
Relaizamos mapas conceptuales deacuerdo a la relacion con los principios de conteo con la finalidad de saber como es que los alumnos interactuan, comprenden y desarrollan sus capacidades
Video
Como cuentan los niños
se realizo un video con la finalidad de saber como un niño de educacion primaria puede contar y saber cuales son las problematicas a las que se enfrenta el resolver algun tipo de problema y como es que se involucran en la situacion, saber si pueden resolver y dar una solucion a alguna actividad. Para eso tuve el apoyo de mi sobrino al cual le realize un problema y lo resolvio de la siguiente manera...
Presentación de libro
Encuentros cercanos con la matemática de María Elena Duhalde
El libro nos habla sobre los principios de conteo pero en este caso la autora los menciona como "Los principios de Gelman y Gallistel"
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, COMPETENCIA PARA ENSEÑAR, APRENDER Y HACER MATEMÁTICAS
Realizamos un escrito donde explicamos que la resolución de problemas es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos y tiene sentido para los niños cuando se trata de situaciones comprensibles para ellos, pero de las cuales en ese momento desconoces la solución, esto hace que los niños tengan un reto y les obliga a poner en juego su razonamiento y expresión y ya que logran comprender el problema, pueden encontrar una o más soluciones para este, y así crean confianza y seguridad hacia ellos mismos.
Unidad de
aprendizaje 2
De los números en contexto a su fundamentación
conceptual
Competencias de la unidad de aprendizaje:
- Distingue las características de las propuestas teórico metodológicas para la enseñanza de
la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica
profesional.
- Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y
pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar
ambientes de aprendizaje.
Maestros aprendiendo juntos (Video)
se realizo una reflexion sobre el video para ver como es que los estudiantes piensan del docente y reflecionar mas a fondo sobre lo que queremos y como nos queremos realizar como futuras docentes, tambien se muestra como es que un profesor realiza sus clases y que tiempo le dedica a sus alumnos para poder resolver los problemas de los alumnos, buscando estrategias para poder desarrollar sus conocimientos de los alumnos, y su objetivo era que los estudiantes se motiven.
Unidad de
aprendizaje 3
Problemas de enseñanza relacionados con las
operaciones aritméticas
Competencias de la unidad de aprendizaje:
- Distingue las características de las propuestas teóricas metodológicas para la enseñanza de la
aritmética en la escuela primaria para aplicarlas críticamente en su práctica profesional.
- Identifica los principales obstáculos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de la
aritmética en la escuela primaria y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de
aprendizaje.
- Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y
pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar
ambientes de aprendizaje.
- Emplea la evaluación como un instrumento para mejorar los niveles de desempeño de los
alumnos de la escuela primaria en la resolución de problemas.
Suma y Multiplicación
Se realizaron mapas conceptuales sobre la suma y multiplicacion para saber como es que los alumnos deben de aprender a sumar y multiplicar sin que se les complique
Haz Clic Aquí para ver los Mapas
Pipo (El Egipto faraónico)
Pipo es un juego didactico el cual contiene procesos matematicos, los juegos son hechos para alumnos de 5 años en adelante y es muy didactico ya que te da las instrucciones y son de resolucion accesible. es un interactivo y sirve mucho de practica con relacion a la suma y resta.
Unidad de
aprendizaje 4
Aspectos didácticos y conceptuales de los
números racionales y los números decimales
Competencias de la unidad de aprendizaje:
- Distingue las características de las propuestas teórico metodológicas para la enseñanza de
la aritmética en la escuela primaria con la finalidad de aplicarlas críticamente en su práctica
profesional.
- Identifica los principales obstáculos que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de la
aritmética en la escuela primaria y aplica este conocimiento en el diseño de ambientes de
aprendizaje.
- Relaciona los saberes aritméticos formales con los contenidos del eje sentido numérico y
pensamiento algebraico del plan y programas de estudios de educación primaria para diseñar
ambientes de aprendizaje.
- Usa las TIC como herramientas para el aprendizaje y la enseñanza en ambientes de resolución
de problemas aritméticos.
- Emplea la evaluación para mejorar los niveles de desempeño de los alumnos de la escuela
primaria en la resolución de problemas.
4.1. Desarrollo didáctico de las nociones de fracción común y de número decimal.
Los profesores y los decimales. Conocimientos y creencias acerca de un contenido de saber cuasi invisible
Autora: Alicia Ávila
El libro nos habla sobre los decimales, cual es su importancia y como es que nos permite expresar las informaciones numericas y cueles son los conocimientos que se crean
4.2.2. Revise el artículo de Konic, Godino y Rivas, “Análisis de la introducción de los números decimales en un libro de texto”.
el artuculo nos habla sobre cual es la utilidad que se le da a los numeros decimales para que las personas lo puedan identificar. y analizar sobre el tema y poder vincular las situaciones de la vida con las matematicas.
Ejemplos
Del material didactico tomamos ejemplos sobre las fracciones y se obtuvieron de diferentes tomos que el profesor nos proporciono. Este materia es una herramienta muy importante ya que abarca de manera correcta los temas que en realidad son importantes y que los podemos llevar a la practica.
* Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo V, Vol. 1, págs. 4-17.
* Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo V, Vol. 2, págs. 23-37.
* Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.). (2012). Tomo VI, Vol. 2, págs. 13-24.
* Cedillo T., Isoda, M., Chalini, A., Cruz, V., Ramírez M.E. y Vega, E. (2012). Págs. 90-106.
Pipo (despierta tu mente)
Este juego es para un nivel mas avanzado ya que aqui te cuentan mas que tanto sabes sobre matematicas y te hacen realizar trabajos mas complejos y de igual manera es de mucha utuilidad ya que te pone a pensar de una manera mas rapida para poder obtener un diploma de acuerdo a tus capacidades.
Exposición (resta de fracciones)
Las compañeras nos expusieron sobre las restas de fracciones con la finalidad de darnos una idea de como enseñarle a los alumnos de primaria a resolver diferentes casos de Restas de fracciones.L
No hay comentarios:
Publicar un comentario