martes, 24 de noviembre de 2015

Panorama Actual en la Educación Básica en México




PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO


Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:

• Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar

los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades

de los alumnos del nivel escolar.
• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica
profesional.
• Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando
su interés por la ciencia y la propia investigación.
• Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades
y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de
solución a problemáticas socioeducativas.


Competencias del curso:

• Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan
y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo
docente de acuerdo al contexto.
• Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia
del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se
sustenta para fundamentar la importancia de su función social actual.
• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse
actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen
en su trabajo docente.
• Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución
con base en un diagnóstico.
• Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información, producto
de sus indagaciones.

Unidad de aprandizaje 1
Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de educación 
básica en México y su relación con el Sistema Educativo Nacional.


Competencias de la unidad de aprendizaje:

• Asume críticamente sus responsabilidades como docente, establecidas en el ámbito
normativo, para orientar su ejercicio profesional.
• Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución
con base en un diagnóstico.
HAGA CLIC AQUÍ



UNIDAD 1 
EVIDENCIAS DEL CURSO 

REPORTE DE LECTURA. LIBRO: 
Las competencias en la educación. Un balance. 
- Denyer-Furnémont-Poulin-Vanloubbeck
Un problema en la educación es la mala metodología que ha regido desde hace mucho tiempo, y que aun en pleno siglo XXI se sigue llevando a cabo; aquel que se basa en llenar las mentes de los estudiantes de conocimientos vacíos, en la memorización absurda, y la formalidad de solo dar los conocimientos sin llevarlos a la vida cotidiana. La sociedad esta consiente que dicha metodología no es la idónea, y gracias a eso el decreto “Misiones” se logro, teniendo como principal protagonista, la implementación de competencias, pero dicho decreto no será nunca posible si los docentes no se comprometen a impartir esta modalidad de la mejor forma, con la visión de crear alumnos competentes, idóneos de resolver problemas asertivamente, y sobre todo, alumnos que sean capaces de llevar a cabo sus conocimientos, en su vida diaria.

Claramente si los docentes no se proponen poner en práctica dicho decreto, jamás va a progresar en la mejora del sistema educativo, pues sí bien, no es todo el peso de ellos, si tiene en gran parte la responsabilidad de formar y poder implementar una nueva modalidad que deje de lado el solo llenar a los alumnos de conocimientos que solo se estudian para pasar los exámenes, para pasar a crear conocimientos vivos, útiles en la vida de los alumnos, tener la oportunidad de formar personas realmente aptas, competentes y capaces de enfrentarse a los problemas que se presenten a lo largo de su vida.







REPORTE DE LECTURA. LIBRO: 


. La escuela hoy. Primera parte.


-Meirieu, P.
habla sobre los principios, que son primeramente algo que se cumple o se debe de seguir como un cierto propósito, como una orden, tomando como base esto, se nos postulan diversos principios en torno a la escuela.Las demandas que se escuchan en escuelas de aquí y de allá acerca de la disciplina escolar enfatizan la necesidad de respuestas concretas y efectivas. Se exige la revisión de marcos normativos, la designación de personal especializado, más tiempos y nuevos espacios para abordar las tensiones cotidianas, más formación específica y, en general, que toda reflexión y propuesta pedagógica sea la solución a las búsquedas de los docentes. Las posturas frente al problema del día a día escolar hablan de intranquilidad, cuando no de desesperanza. Crear alternativas al respecto parece un desafío muy complejo, y todos los intentos pueden parecer escasos.


REPORTE DE LECTURA. LIBRO: 


 La educación obligatoria: 


su sentido educativo y social (capítulos 4, 5 y 6)

-Gimeno, J.

En el libro nos habla sobre la evolucion de las escuelas, su desarrollo en la sociedad y sus diferentes aptitudes constumbres del hombre y de ahi por que la importancia del preparar a los infantes a temprana edad lo que les servira el resto de su vida y que la escuela no es el medio de supresion de desigualdades el cual esta fuera de las instituciones.







REPORTE DE LECTURA. LIBRO: 

 Carta a un joven profesor (capítulo 7)


-Meirieu, P.




Pues es uno de los temas mas importantes que debemos mencionar ya que el ser docente no es solo dejar tareas, enseñar, ser niñeras, calificar, es dejar esa escencia que la educacion en adentrarte mas ya que eso viene de cada. reforzar conocimientos. El ser docente, implica muchas cosas, que la gran mayoría ignora, y por ende, las demás personas también. Debemos de tener claro que la docencia es quizá una de las profesiones que más necesitan involucración y dedicación, como profesionistas debemos darle ayuda al estudiante para que pueda escapar y liberarse de las formas conformistas que nos ponen las mismas normas, debe de trabajar para que surja libertad, si los docentes trabajamos en eso, en el deseo de enseñar de la mejor forma, podemos encontrar las razones futuras para no perder la esperanza.


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 
Escuela nivel Básico

La finalidad de este trabajo fue conocer el contexto de la institucion su forma de organizacion y yo lo realize en la Escuela Secundaria Federalizada es 354-31 "Telpuchcalli". ubicada en Av Chimalhuacan 414, Benito Juárez, 57000 Nezahualcóyotl, Méx. 


UNIDAD 2 


Unidad de aprendizaje 2
Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como modalidades

• La necesidad de atender a los aprendizajes indispensables para la vida desde la educación básica. 
• Características de las propuestas educativas subyacentes en el plan de estudios y los programas escolares vigentes para la educación básica. 
• Enfoque basado en el desarrollo de competencias y estándares curriculares. 
• Tipos de proyectos en la educación básica de acuerdo con las características del contexto y diversidad estudiantil.



Competencias de la unidad de aprendizaje:

 Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta para fundamentar la importancia de su función social actual.
 • Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente





UNIDAD 2. 
EVIDENCIAS DEL CURSO. 


Panel 
En la escuela los grupos 1º "1" y 1º "2" realizamos un panel con el propósito de saber cuales eran las problemáticas con las que se enfrentaban los profesores de distintas instituciones como son: preescolar, primaria, secundaria y tuvimos la fortuna de contar con un maestro de usaer.




Alumnas de 1 grado de los grupos 1 y 2.

Profesor Jesus fue el dirigente del panel 


REPORTE DE LECTURA. LIBRO: 
Algunos desafíos de la educación básica en el umbral del nuevo milenio
-Coll, C. 
los instrumentos más importantes con los que han contado las sociedades modernas para luchar contra las desigualdades, para hacer frente a los fenómenos y procesos de segregación y exclusión social, para establecer, ampliar y profundizar los valores cívicos y democráticos, para impulsar el desarrollo económico y cultural y para promover el desarrollo personal y la mejora de la calidad de vida de todos sus miembros, es la educación.
Sin embargo, hay pocas dudas de que, al igual que sucede con otros aspectos o ámbitos de la vida y de la actividad de las personas considerados no menos importantes y cruciales en las sociedades democráticas modernas –sanidad,vivienda, ocupación, bienestar social, etc.–, la manera como están organizados actualmente los sistemas educativos al conjunto de la población, e incluso la concepción misma de la educación que sustenta esta organización y estas soluciones La definición de políticas y planes concretos de actuación fuertemente anclados en el territorio y en el entorno comunitario en el que viven y se desarrollan las personas puede ser una buena estrategia para avanzar en esta dirección. Sería pues conveniente que, con todas las cautelas y precauciones que es necesario adoptar cuando se acometen procesos de cambio y transformación educativa, empezáramos a explorar de una manera más sistemática y rigurosa, y también menos voluntarista de lo que se ha hecho hasta ahora.




REPORTE DE LECTURA. LIBRO: 
 La educación encierra un tesoro. 
Informe a unesco la de la Comisión Internacional 
sobre la Educación para el Siglo XXI
Se mencionan 4 temas principales: la globalización, la tecnología, la educación y la economía, temas que se expusieron en el informe que la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI da a la UNESCO.
La sociedad y la educación enfrenta diversos problemas que impiden su desarrollo, como el desempleo, que los países ricos excluyan a los países pobres, desigualdades, etc. lo que implica adaptarse a las culturas cambiantes, así como a la modernización.

Mapas Conceptuales



REPORTE DE LECTURA. LIBRO: 
Competencias en educación. Corrientes de pensamiento 
e implicaciones para el currículo y
 el trabajo en el aula.
-Díaz-Barriga, Á.
competencias responde simultáneamente a dos inquietudes centrales, una proactiva que busca impulsar un trabajo educativo con una orientación clara hacia la resolución de problemas del entorno, y al mismo tiempo, de manera implícita constituye un rechazo a la perspectiva enciclopédica, centrada en la memorización, pero sobre todo que ha creado un “saber escolar” como parte de los rituales de las instituciones educativas, cuya relevancia empieza y termina en la escuela, careciendo de alguna utilidad o ventaja para la vida real de los individuos. El tema de las competencias es considerado como una especie de salvación a una serie de problemas que enfrenta la educación hoy en día, casi llegando a dividir la historia de la educación en dos etapas, una previa al planteamiento de competencias y otra moderna, actual, capaz de enfrentar las necesidades de una sociedad global, tecnológica y del conocimiento.
El enfoque por competencias, es un enfoque comprometedor, que si es bien gestionada podría resolver algunos problemas educativos, y no solo eso, si no que permitiría realmente dar paso al verdadero aprendizaje; pero eso no pasara en cuanto dicho enfoque no sea tomado con la seriedad que se merece, Durante siglos, se a tratado de darle este sentido a las competencias de la educación, pero la mala colaboración y entendimiento por quienes la llevan a cabo, terminan haciendo de este enfoque un problema, pues no solo no se logran sus verdaderos objetivos.

Los pilares de la educación del futuro
conferencia.
-Tedesco, J.
La importancia de los pilares de la educación para el futuro, a través de “La educación encierra un tesoro” de Jacques Delors, los resultados de este informe son importantes, no tanto por lo que dicen sino para la metodología para realizarlo, porque no es un informe de una asociación, sino que es un informe que de alguna manera revela los estados de los debates a nivel mundial en los factores más 
comprometidos basados en una sociedad basa en el principio de justicia y equidad. Estos pilares no son solo un debate técnico, sino que suponen ciertas opciones como políticas, éticas, filosóficas; un debate técnico no alcanza para explicar por qué apostar a una educación estructurada en estos pilares, de los cuales Aprender a conocer (aprender) y aprender a vivir juntos, estos considerados los más importantes.

Cuadro comparativo de la lectura 
NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE Y  CONTENIDOS CURRICULARES 
1998 Rosa María Torres

Se realizo en equipos para poder ver las diferencias del antes y el despues referente al contexto en el que ahora nos enfrentamos y concoer cuales son los cambios.


RELACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN BÁSICA
Realizamos una exposición sobre el plan de estudio de la educación básica los cuales son: preescolar, primaria y secundaria, con el propósito de conocer mejor cada programa y también darnos cuenta en que se relacionan y/o se parecen cada uno de los programas, así como también para conocer un poco más como trabajan cada una de esas instituciones, como se organizan.



Unidad de aprendizaje III
La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela 

Competencias de la unidad de aprendizaje 
• Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico. • Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información, producto de sus indagaciones.


Tarea docente. 
Una perspectiva didáctica, grupal y psicosocial 
Autor:  Díaz-Barriga

Sobre esta lectura se realizo un mapa conceptual que no habla sobre la tarea de los docentes, nos menciona que los docentes tienen que realizar distintos trabajos cada ves más exigentes con el paso del tiempo



Video 

este video fue realizado con la finalidad de saber cuales son las diferentes problematicas de los docentes, para  de darles a conocer cual es el papel del docente.



Carta a un joven profesor 
Autor: Philippe Meirieu
En esta lectura se realizaron mapas conceptuales (un mapa por capitulo), con el objetivo de entender mejor la lectura. En mi opinión me agrado bastante, ya que nos hace reflexionar si realmente queremos ser docentes, nos dice lo que debe de cumplir un profesor  y como debe de enseñar, entre otras cosas, también nos habla sobre como son los niños al momento de tener su primer acercamiento con la escuela


Ensayo 

Hablaremos sobre las diferentes problemáticas que tiene el docente en la sociedad actualmente ya que gracias a los medios de comunicación este tema ha sido muy hablado y debatido ya que toman el papel del docente de muchas manes también el como la sociedad ve al docente en el ámbito educativo y cuáles son sus pensamientos referente a la educación que les imparten a sus hijos o familiares, otro punto a tratar es como el docente se compromete con el alumno a enseñarle nuevos conocimientos y como es que con ayuda de la docencia los alumnos van mejorando, se relacionara mediante a las entrevistas que se realizo en la escuela Secundaria Federalizada e 354-31 Telpuchcalli, las entrevistas fueron hechas por alumnos padres de familia y docentes, las cuales abarcaban los temas referentes a la docencia ya mencionados con el fin de visualizar a los docentes en la actualidad y cuál es el papel que la sociedad les da y como es que la docencia sigue progresando actualmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario