martes, 24 de noviembre de 2015

Desarrollo Físico y Salud





Desarrollo Físico y Salud




"LO MAS DIFÍCIL DEL EJERCICIO ES COMENZAR A HACERLO, UNA VEZ LO ESTAS HACIENDO DE FORMA REGULAR  LO MAS DIFÍCIL ES PARAR DE HACERLO".
- ERIN GRAY

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:

• Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. 
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
• Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación. 


Competencias del curso:
• Identifica las conductas de riesgo para la salud física y mental, como base para el desarrollo de actividades de educación para la salud en el contexto de la educación preescolar.
• Promueve la práctica de hábitos físicos saludables en el entorno escolar que permitan un desarrollo integral de los niños.
• Valora los beneficios de la actividad física en la salud, física y mental, como factor determinante en el aprendizaje de sus futuros alumnos de educación preescolar.
• Elabora estrategias y materiales educativos para la prevención y promoción de la salud de sus futuros alumnos de educación preescolar a través del trabajo colaborativo con sus pares.
• Analiza el desarrollo psicomotor de los niños del nacimiento a los 6 años de edad considerando las implicaciones 


Unidad de Aprendizaje 1
Salud.
• ¿Qué es la salud? La salud en el contexto del nivel preescolar. 
Relación entre estilo de vida y salud. Implicaciones para docentes y alumnos de educación preescolar. 
•El cuerpo humano. ¿Cómo está formado el cuerpo humano? Las partes básicas del cuerpo, externas e internas. ¿Cómo funciona? Las funciones de las partes básicas del cuerpo, externas e internas. ¿Cuáles son las diferencias en el funcionamiento del mismo entre las etapas del ser humano? Énfasis en la etapa del preescolar.
•La sexualidad en el alumno de preescolar. ¿Qué es la sexualidad? Implicaciones para un futuro docente del nivel prescolar. Manifestaciones de la sexualidad durante el prescolar. El docente frente a las manifestaciones de la sexualidad durante el prescolar. Educación sexual integral y prevención de la violencia en la educación prescolar. 



Competencias de la unidad de aprendizaje:

• Elabora actividades educativas y material de divulgación sobre distintos temas relacionados con la salud para diversos destinatarios dentro del contexto educativo preescolar. 
• Identifica las partes básicas del cuerpo humano que le permitan su estudio a partir de sus funciones y las consecuencias de hábitos físicos saludables. 
• Analiza información básica sobre la sexualidad infantil para disponer de un marco teórico que le permita comprender, aceptar, y respetar las manifestaciones sexuales infantiles. 



UNIDAD 1. EVIDENCIAS. 


CUADRO SINOPTICO DE SALUD Y ENFERMEDAD

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. 
En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).

Por tanto en el lenguaje cotidiano, la enfermedad es entendida como una idea opuesta al concepto de salud: es aquello que origina una alteración o rompe la armonía en un individuo, ya sea a escala molecular, corporal, mental, emocional o espiritual.
Ante la dificultad para definir en concreto qué es una enfermedad (dado que cada individuo lo hace de acuerdo a sus propias vivencias), existen varios conceptos que pueden ser utilizados, de acuerdo al contexto, como sinónimo: patología, dolencia, padecimiento, anormalidad, trastorno, desorden, desequilibrio alteración, entre otros.



CUADRO COMPARATIVO
ESTILOS DE VIDA “PASADO Y PRESENTE”


El estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables.



TRIPTICO 
“SEXUALIDAD INFANTIL, APARATOS REPRODUCTORES, ETAPAS DE LA SEXUALIDAD EN EL NIÑO, Y ABUSO SEXUAL”

La sexualidad infantil se manifiesta a través de su curiosidad al observar, manipular y descubrir sus cuerpos, hacer preguntas con respecto al cuerpo humano y la reproducción, a través del juego mediante el cual exploran sensaciones e imitan las conductas que ven a su alrededor y al identificarse con el padre o madre, dependiendo de su sexo. Los adultos tenemos que relajarnos ante el desarrollo sexual de los niño

s y su curiosidad innata. Las actividades sexuales de los niños no tienen nada que ver con las experiencias y significados que le damos los adultos al sexo.

Algunos aspectos importantes del desarrollo normal de la sexualidad infantil son:
  • El descubrimiento de las partes del cuerpo, la autoexploración y el contacto corporal y afectivo con otros cuerpos a través de manifestaciones físicas de cariño como lo son los besos, las caricias y los abrazos. 
  • El desarrollo de lazos afectivos con las personas que cuidan de los niños. 
  • El darse cuenta de su propio sexo y las diferencias sexuales entre hombre y mujer y niña y niño. 
  • La formulación de estereotipos y roles de género. 
  • El interés por conocer el cuerpo adulto y de otros niños. 
  • El interés por conocer sobre el origen de la vida humana y animal, la reproducción y luego las relaciones sexuales y de pareja en los adultos.


EXPOSICIÓN 
“SEXUALIDAD INFANTIL”
La sexualidad es el reconocimiento de nuestro ser y nuestro cuerpo; permite saber a qué sexo pertenecemos e influye en el papel de cada persona en su familia y en la sociedad.
Somos producto de todo lo que nos rodea, nos vamos formando como hombres y mujeres desde que nacemos; las características físicas, biológicas, sociales, culturales, emocionales y psicológicas, hacen del individuo un ser sexual. 
Apartir de la influencia social, los niños y las niñas actuamos de forma distinta, desde nuestra vestimenta, modo de caminar, hablar o jugar, hasta como nos desarrollamos dentro de la sociedad.

Ante clase presentamos esta mini serie, que son pequeños cortometrajes ideales para enseñarles a los niños un poco más sobre sexualidad.

PABLITO Y VIRGINIA 1. ESA COSITA

PABLITO Y VIRGINIA 5. EL EMBARAZO/PREGNANCY english subtitle



EXPOSICIONES SOBRE EL CUERPO HUMANO: 
“EL OLFATO, LA NARIZ, SU ESTRUCTURA, FUNCIÓN Y ENFERMEDADES"


La nariz es un órgano importante por muchas razones. Naturalmente, te permite oler, pero ¿sabías que era también parte de lo que te permite sentir el gusto? La nariz es también la principal puerta del sistema respiratorio- esto significa que cumple la función más importante que te permite respirar. La nariz es muy talentaosa. Aprendamos urás y averigüemos por qué?
Vista desde afuera, la nariz parece una pieza única y grande. Pero en el interior, la nariz tiene dos agujeros largos llamados orificios nasales (ventanas de la nariz). Los dos son exactamente iguales y están separados por una pequeña pared llamada tabique nasal. El tabique nasal está hecho de cartílago y trozos muy delgados de hueso. El cartílago es un material flexible que puede moverse con facilidad. Intenta un experimento y comprueba la flexibilidad del cartílago: empuja suavemente la punta de la nariz y fíjate lo fácil que es moverla, empuja hacia arriba y luego hacia abajo. Puedes hacerlo porque no hay huesos duros en medio -sólo cartílago. Detrás de la parte de la nariz que sobresale de la cara hay un agujero llamadocavidad nasal, que está situado en el cráneo.

Utilizamos este material para poder informar de forma más clara el sentido del olfato.




MAPAS CONCEPTUALES "LAS ENFERMEDADES COMUNES EN LA INFANCIA"

Las enfermedades en niños más comunes son las infecciones producidas porvirus o bacterias, que se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro por vía oral. 
Actualmente, la mayoría de las infecciones víricas se previenen gracias a la vacunación, que actúa reforzando las defensas del niño; su aplicación constituye la medida de prevención más efectiva contra algunas enfermedades graves, como las que se muestran continuación.





















CUADRO DE LOS PARES CRANEALES

Los nervios craneales son 12 pares de nervios que se pueden ver en la superficie ventral (base) del cerebro. Algunos llevan información desde los órganos sensitivos hasta el cerebro; otros controlan músculos; otros están conectados a glándulas u órganos internos (por ejemplo, el corazón y los pulmones).


LAS ÁREAS DE BROTMANN

Brodman en 1878, realizó un mapeo histológico del córtex cerebral, dividiéndolo de acuerdo a la citoarquitectura en 52 áreas diferentes. Cada área tiene una citoarquitectura o distribución neuronal característica. Así, se comprobó lo siguiente:


CUADRO COMPARATIVO DE LAS ACTIVIDADES, COMPETENCIAS A LAS QUE ME CONTRIBUYERON Y REFLEXIONES


Durante el curso  en los futuros docentes, ahora estudiantes, que ellos son los responsables de su aprendizaje, por lo cual deben considerar que no sólo tienen la responsabilidad de valorar lo que hacen dentro del ámbito escolar, ya que la trascendencia de la evaluación radica en que es aplicable a todas las acciones de la vida. En el proceso 9 educativo, la evaluación será formativa, ya que proporciona información para retroalimentar y mejorar los procesos de aprendizaje, donde se incluye la evaluación inicial, durante el proceso y la evaluación final. Con la primera se analiza la situación de cada participante para decidir el punto de partida y adaptar el proceso a las necesidades detectadas, en la segunda se valoran los avances y la movilización del conocimiento y en la tercera se toman decisiones para un futuro cercano. No se debe perder de vista que la evaluación es un proceso continuo. En las unidades de aprendizaje de este curso se pretende lograr una integración de conocimientos teórico-conceptuales con la práctica, lo cual permitirá el desarrollo de las competencias específicas propuestas. En este sentido, se considera la utilización de diversas evidencias de aprendizaje como mapas conceptuales, mapas mentales, la construcción de modelos escolares y materiales educativos, entre algunos. Estas evidencias de aprendizaje se pueden analizar a través de instrumentos como listas de cotejo, rúbricas, diarios de clase u organizadores gráficos.


Unidad de Aprendizaje 2
Alimentación
•Alimentación y nutrición en las etapas del niño de nivel prescolar.

Relación entre la actividad física y la alimentación.

• El Plato del Buen Comer.
Adecuaciones a las etapas del niño de nivel preescolar.
•Prácticas alimenticias nocivas para la salud: Nutrientes en poca cantidad o en exceso.
Fomento de hábitos saludables en la alimentación del niño de nivel preescolar.
Prevención de la obesidad infantil.




Competencias de la unidad de aprendizaje:


Relaciona la actividad física y la alimentación del niño como parte de la salud integral de sus futuros alumnos de educación preescolar.
Analiza las tablas de nutrición de los productos comerciales que puede consumir un niño en edad 
preescolar para saber si contienen los nutrientes que requiere dada su edad.

Elabora dietas balanceadas basadas en El Plato del Buen Comer con las distintas cantidades
requeridas de macro y de micronutrientes para niños del nivel preescolar.

Relaciona los factores culturales, económicos, sociales y la información científica en la conformación de hábitos alimenticios de la población infantil para reconocer sus implicaciones didácticas en el nivel preescolar.




UNIDAD 2. EVIDENCIAS DEL CURSO. 

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN.

Pues bien, estos términos no significan lo mismo. Mientras que la alimentación es una etapa en el proceso de la nutrición y se refiere al conjunto de alimentos preparados en forma de comida o bebida,

La nutrición es la ciencia que estudia los alimentos en relación con la salud. El proceso de nutrición se divide en tres etapas:
– Alimentación o etapa de aporte, que es la que permite el ingreso de los nutrientes al organismo, concretándose con el fenómeno de absorción.
– Metabolismo o etapa de transformación. Los nutrientes son absorbidos al llegar a las células de los tejidos y sufren modificaciones que les permite en algunos casos incorporarse a la materia del organismo mediante procesos de síntesis y en otros desintegrarse liberando energía que el organismo necesita para cumplir sus funciones.
-La excreción o etapa de eliminación de los desechos, el organismo lo realiza con la finalidad de mantener el equilibrio de sus tejidos y humores. Otras diferencias entre estos dos conceptos son que la alimentación es un proceso consciente y voluntario y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales. Por otro lado, la nutrición es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de
los nutrientes de los alimentos hacia los tejidos. El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células de constituyen sus tejidos. Es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos de nutrición, por lo tanto puede mejorar su estado nutricional si corrige sus hábitos alimentarios.


ENTREVISTAS SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Por medio de entrevistas que realizamos a la comunidad, docentes en formación y docentes de la Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, realizamos organizadores gráficos para asentar los resultados obtenidos de las mismas.
Con estas entrevistas, logramos ver que la mayoría de las personas entrevistadas tienen problemas para identificar la diferencia que hay entre alimentación y nutrición, y dejaron ver en su mayoría que no se tiene una alimentación saludable referente al plato del buen comer, pues a pesar de saber la importancia del mismo y que las dietas tienen que ser equilibradas, pero por el estilo de vida acelerada que vivimos hoy en día, nuestra dieta se tiene que adecuar a este, y el consumo de productos procesados y transgenicos son en su mayoría la base de nuestra alimentación por ser económicos y prácticos.
La mayoría de las personas se rige más por lo que ve, lo que más le gusta o simplemente por lo que se le antoja y no por lo que realmente es bueno para su organismo, como un nutriente básico


ELABORACIÓN DE DIETAS ESPECIFICAS

Una Dieta Equilibrada es considerada como tal si contamos en ella la cantidad necesaria de Energía y Nutrientes que nuestro cuerpo necesita para soportar las exigencias de la actividad cotidiana, tanto en lo que respecta a lo Físico como lo Mental, la cual no debe ser fijada en forma universal sino que debe ir acorde a cada individuo, el estilo de vida que éste lleva y el entorno en donde se desenvuelve cotidianamente.
Sin embargo una Dieta suele ser considerada como Colectiva ya que busca satisfacer las necesidades de un grupo de individuos en particular, por lo que podemos establecer entonces una Dieta Cultural o Social que corresponde a una etnia en particular, adaptada entonces a una Gastronomía Regional y al estilo de vida de un grupo social determinado en un entorno determinado.
Para llevar una Dieta Saludable entonces debemos pensar en que no debemos excluir un alimento en particular, sino que debemos pensar en lo que respecta a los Nutrientes Necesarios para nuestro organismo, de modo tal que el conjunto de alimentos nos brinde todos los necesarios para nuestro cuerpo y para nuestro estilo de vida.


 COMPENDIO DE EXPOSICIONES

Durante todo el curso se debe fomentar el desarrollo de hábitos saludables que contribuyan positivamente en el ámbito personal y profesional del futuro docente. Por ello se recomienda estimular la búsqueda e investigación bibliográfica en diversas fuentes para que el estudiante cuente con una diversidad de información relativa a la salud y al fomento de estilos de vida sanos en la población. Es necesario garantizar que las fuentes consultadas cuenten con “prestigio académico” dado que se puede encontrar mucha información de índole seudocientífico sobre los temas abordados en el curso. Por lo mismo, se realizo un compendio con los temas de esta unidad para implementar la información y los conocimientos que ya fueron vistos en clase.



VALORES NUTRICIONALES DE LOS PRODUCTOS QUE CONSUMO A DIARIO

El valor nutricional de los alimentos no es más que el potencial nutritivo o la cantidad de nutrientes que el alimento aporta al organismo. Es un valor difícil de medir, carente de unidad de medición, y que depende de diversos factores tales como la aportación energética, la proporción de los macro y micronutrientes que contienen -carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas, minerales, agua,…-, la capacidad de asimilación de dichos nutrientes -teniendo en cuenta por ejemplo intolerancias y alergias-, el efecto sobre los diferentes sistemas del organismo -especialmente el inmunitario-, etc.

Estas fotografías muestran los productos que consumo y en los que me base para realizar la comparación nutrimental.

UNIDAD DE APRENDIZAJE III. 
Desarrollo Psicomotriz de 0 a 6 años

Cuadro comparativo (Apgar, Silverman)
Realizamos una tabla sobre estos dos temas para ver la diferencia entre ellas.


CUADRO COMPARATIVO (CONCEPTOS DE PSICOMOTRICIDAD)

En esta tabla se colocaron los conceptos de: psicomotricidad, educacion física, movimiento, motricidad y desarrollo motor, con el propósito de identificar las diferencias de cada una y que nos quede más claro el significado de cada uno de ellos.



Línea del tiempo (la evolución del concepto de psicomotricidad)

Realizamos una linea del tiempo sobre la psicomotricidad con el propósito de observar como es que fue evolucionando este concepto.


Exposición 

La exposición es sobre Desarrollo, capacidad, disponibilidad y utilización del propio cuerpo como elemento expresivo, y con ayuda de esta exposición nos quede más claro que significa cada uno de estos conceptos.




Cuestionario (pscimotricidad)
Este cuestionario obtiene temas que ya habíamos analizado en las clases, con la finalidad de poner a prueba nuestros conocimientos.








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